• WEBINAR

De la Historia a la Innovación:

Evolución del Seguro Agrícola y Perspectivas Futuras

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

DE 9 A 12 HS

SALA ZOOM
    ESCUELA DE SEGUROS DEL URUGUAY

Sobre el Webinar

El seguro agrícola ha sido una herramienta fundamental para mitigar los riesgos inherentes a la producción agrícola desde hace siglos. A lo largo del tiempo, ha evolucionado de simples contratos rudimentarios a complejos mecanismos de protección que incorporan tecnología avanzada y estrategias adaptativas. En el contexto actual, el cambio climático y eventos como la sequía de 2023 han revelado nuevas vulnerabilidades, resaltando la necesidad de innovar en las coberturas y los modelos de gestión de riesgos. La industria del seguro agrícola se enfrenta a una encrucijada, donde la tecnología y la colaboración entre actores clave juegan un papel fundamental en la creación de soluciones más resilientes para el futuro.

Alcance

El webinar está dirigido a corredores de seguros, agentes y profesionales del sector, con el propósito de ampliar su conocimiento y competencias en la gestión de seguros agrícolas. El objetivo es que los participantes adquieran habilidades prácticas que les permitan ofrecer soluciones más efectivas y personalizadas a sus clientes, aumentando su capacidad para enfrentar riesgos emergentes y optimizar su desempeño dentro del mercado de seguros agrícolas.

Objetivos

1.  Proporcionar una comprensión profunda de los conceptos básicos y la evolución histórica del seguro agrícola, destacando los hitos más relevantes a nivel global y local.
  2. Analizar el impacto de la sequía de 2023 como un evento transformador para la industria de los seguros agrícolas, identificando lecciones aprendidas y cambios en las prácticas aseguradoras.
  3. Estudio de casos reales de siniestros en el sector agrícola, destacando las experiencias y estrategias de respuesta de las aseguradoras y reaseguradoras.
  4. Identificar las principales tendencias y desafíos actuales del seguro agrícola, así como los escenarios futuros que impactarán su desarrollo en un mundo afectado por el cambio climático.
  5. Promover la discusión sobre innovación en coberturas para la sequía y otras contingencias climáticas.

Formato del Webinar

El webinar se llevará a cabo en un formato interactivo diseñado para fomentar la participación activa y el intercambio de conocimientos entre los asistentes. Contará con presentaciones dinámicas, análisis de casos prácticos, discusiones en plenario y sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real. Se promoverá un diálogo abierto y colaborativo, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje y compartir experiencias valiosas.

Para fomentar el networking, se habilitarán espacios virtuales donde los participantes podrán interactuar, establecer conexiones profesionales, y explorar oportunidades de colaboración en un ambiente digital que facilita el intercambio de ideas.

Expone

Valentín Bouchatón

Valentín Bouchatón es un destacado profesional con más de una década de experiencia en la gestión de riesgos agropecuarios e industriales. Inició su trayectoria en MAPFRE, donde asumió responsabilidades clave en el desarrollo de procesos de seguros, consolidándose como un referente en el sector. Su amplia experiencia en la gestión operativa y en la construcción de relaciones sólidas con los clientes lo posiciona como un líder estratégico en su campo.  Actualmente, se desempeña como Gerente Comercial en Lockton Uruguay, donde aporta su conocimiento especializado para impulsar el crecimiento de la empresa, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas a los desafíos que enfrentan sus clientes.

Expositor invitado desde Argentina

Wenceslao Durañona

Wenceslao Durañona es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con más de 20 años de experiencia en el área de seguros y en el sector agrícola. Ha liderado proyectos enfocados en la agroindustria, desarrollando canales de venta y distribución para compañías de seguros y brokers. Su análisis del negocio a nivel regional le ha brindado una visión global y estratégica, lo que le ha permitido gestionar proyectos productivos en diversos entornos. Actualmente, co-lidera una empresa agropecuaria y ganadera.